Carnaval en Duesseldorf invita a Perú a participar de sus fiestas

El Contingente Peruano “Suyai” representará la bandera bicolor


El Carnaval de Duesseldorf ha invitado por primera vez en la historia a Perú a participar en el pasacalle tradicional y en la fiesta latinoamericana que se realizará en el barco “River Dream”.

Este Carnaval es llamado “La quinta estación del año” y con razón, ya que en estos días, el clima que se vive en Renania es variado. Mientras que las temperaturas fluctúan alrededor de cero, el calor que se vive sazonado con la euforia de los participantes neutraliza el frío de febrero, entre ramilletes primaverales de variados colores en los atuendos, carros alegóricos y notas rítmicas que se desparraman cual hojas de otoño, donde disfrutan tanto grandes como chicos.

El Carnaval de Duesseldorf, al lado de los Carnavales de Colonia y Maguncia es el bastión en la zona. Y esta vez se presentan con la consigna en alemán bajo “Do bes de platt (Du bist überrascht) – Estás sorprendido”.                                   

                                                                     Foto: www.karneval-in-duesseldorf.de

 

"Do bes de platt" Alemán bajo
“Du bist überrascht” Alemán estándar
“Estás sorprendido”

El contingente Peruano “Suyai” palabra quechua que significa “esperanza” será el delegado nacional. El tema que en un inicio fue el Carnaval de Tinta, hoy en día se ha decidido que se partipará con indumetaria de Cuzco en general. La coordinadora general Rosa Rojas, cuzqueña y residente en Colonia ha tomado la batuta y aunque no dispone de fondos económicos, está siendo respaldada por grupos que han tomado esta audacia con entereza y se han hecho presentes con su apoyo, el de participar en el corso carnavalesco.

Al lado del Grupo Folclórico Suyai de Colonia, participan los grupos de folclor peruano, Kaymy Llaqtay de Múnich, Los Andes de Essen, Artesanías Peruanas de Stahlendorf y se espera que otros grupos se unan a ellos.

Las fiestas carnavalescas empiezan el Jueves Gordo (La noche de mujeres) hasta el Miércoles de Ceniza. El pasacalle tan esperado por los espectadores recorerrá las calles centrales de la ciudad el día 23 de febrero, llamado “Rosenmontag – Lunes de Carnaval”. El recorrido es de 7 km., un reto para los participantes quienes durante 5 horas bailarán y desbordarán alborozo al compás de ritmos musicales dedicado al regodeo del público.

Dentro del marco del Carnaval de Duesseldorf se llevará a cabo una velada latinoamericana en la que el grupo peruano participará al lado de diversos representantes de América del Sur (vea el programa). Este evento se realizará a bordo del Barco “River Dream“ a orillas del río Rin (Rhein) en la ciudad antigua de Duesseldorf (Altstadt-Düsseldorf). Con un variado programa de 3 días, el sábado 21 de febrero del 2009, el contingente “Suyai” engalanado con trajes de la capital inca ofrecerán la danza “El Carnaval de Tinta”

 

El programa latinoamericano del Barco “River Dream“

Apertura oficial del Evento

La exposición con los soportes informativos quedará abierto para le público:

Las presentaciones culturales desde las 18:00 a las 24:00 horas

 

 

 

 

Latinoamericanos celebran bajo el marco del Carnaval de las Duesseldorf

El Embajador General del Perú Federico Kauffman Doig estubo presente

Düsseldorf, ciudad de Renania del Norte-Westfalia es llamada „La Capital de los Latinoamericanos”. Uno de sus espectáculos anuales que celebra la región es el Carnaval de Düsseldorf, que está considerada como el festejo más sobresaliente añal y esta vez Latinoamerica resaltó ante el mundo haciéndose presente en una celebración que estuvo a cargo de la Asociación ALA e. V. Un cuerpo diplómatico consolidó los eventos. Nuestro Embajador General Peruano Dr. Federico Kauffmann Doig hizo acto de presencia en representación de la colonia peruana.


Durante 3 días el público tuvo la oportunidad de disfrutar de nuestra cultura latinoamericana a bordo del Barco “Driver Dream”. La fiesta de gala fue amenizada por el folclor y la música de cada país.

El día 21 de febrero Perú al lado de otros países se mostró en todo su esplendor en escena alemana. El Carnaval de Tinta desbordó colorido y tradición, la música criolla llamó a los corazones a disfrutar de nuestras raíces.

El Embajador General de Perú Dr. Federido Kauffmann Doig al lado de un cuerpo diplómatico latinoamericano destacó, en su discurso que estuvo dirigido a la unión y la importancia de la cultura peruana. Finalmente bailó una salerosa marinera y estuvo todo el tiempo dispuesto a atender los saludos de los compatriotas peruanos.

Es de mencionar que este año la Embajada de Perú en Berlín auspiciará oficialmente el Festival de Folclor Peruano en Berlín, 17 de octubre en apoyo al ya conocido Hospital Diospi Suyana (www.diospi-suyana.de) Hacemos extenso nuestro agradecimiento por el apoyo brindado a este evento anual, con material de decoración y otros.
 

 

Cuarto Festival de Folclor en Berlín


                    „Pueblo con Cultura es Pueblo con Vida“

duesseldorf